INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 245
El juez de silla o chair umpire
 
EI apéndice V de las Reglas del tenis de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Regula lo atinente a las "funciones de los jueces en las pistas". El juez árbitro o referí o Arbitro General. Es la persona encargada de velar por la aplicación del reglamento en un encuentro deportivo y en esta materia es la autoridad final, cuyas decisiones son inapelables.
 
 
 
 
En los partidos en los que se designe a un juez de silla (umpire), este es la máxima y definitiva autoridad sobre todas las cuestiones de hecho que se generen durante un partido. En otras palabras, cada uno de ellos tiene las máximas facultades en su respectivo ámbito.

La presencia del "umpire", sentado en su silla es obligatoria en la mayoría de los partidos oficiales. Solamente en algunos Futures puede permitirse su presencia. La silla del umpire debe estar elevada con respecto a la superficie del court para tener una mejor visión de lo que acontece dentro de la cancha. Para ser umpire o árbitro de tenis debe recorrerse un largo camino de aprendizaje. Que se inicia aprobando un curso en cada país, oficializado por la Asociación de tenis local (juez nacional). Estas escuelas proveen una introducción básica para ser oficial de tenis en la cancha, concentrándose en la enseñanza de las reglas, técnicas básicas y el proceder en la función de juez da línea o de silla. No debe minimizarse la función del juez de silla, pues además de llevar el score (conteo de puntos). Tiene una gran variedad de funciones a su cargo que merecen un prolijo detalle.



El umpire ejerce el principio de autoridad. Los partidos deben jugarse dentro de un clima de respeto, debiendo el juez de silla garantizar el orden y convivencia que asegure al trámite normal de un partido, dato importante debido a los numerosos incidentes y hasta escándalos que se han suscitado, en muchos casos, por falta de carácter y personalidad de algunos umpires. Esta autoridad indelegable deberá ser ejercida dentro de los límites de la cancha como fuera de ella, pero dentro del perímetro del estadio, incluyendo las tribunas. En este sentido, los asistentes deben observar un comportamiento respetuoso, evitando conductas impropias dirigidas a molestar y/o agredir a los jugadores a efectos de desconcentrarlos y/o crear un clima de nerviosismo y tensión. Por ello, tiene a su cargo el cumplimiento de los códigos de conducta; hacer respetar el tiempo entre punto y punto castigando toda demora innecesaria, lenguaje impropio o soez ofensivo hacia el rival y a las distintas autoridades como jueces de línea, juz de red, alcanza pelotas (ball boys), romper la raqueta (abuso de raqueta) y cualquier acción violenta dirigida contra el rival, autoridades, Público e instalaciones.



El juez de silla esta facultado para corregir la decisión de los auxiliares (jueces de línea, jueces de red, jueces de falta de pie) cuando advierta que se ha cometido un claro error, pudiendo rectificar el fallo de un auxiliar y ordenar que se juegue un let. Le corresponde las verificaciones de marcas en partidos en canchas de arcilla y resolver las cuestiones de hecho que ocurren durante el encuentro, Suele complicarse su función y autoridad cuando debe tomar decisiones en los puntos importantes y polémicos. En los partidos de la Copa Davis y otras competiciones por equipos en las que se cuenta con un Juez Arbitro en la pista, cualquier decisión puede ser rectificada por este. Es generalmente en los torneos por equipos nacionales, donde suelen ocurrir situaciones de desorden y hasta escandalosas. Los umpires cuentan con asistencia tecnológica desde comienzos del presente siglo. "Hace mas de una década que vemos a los umpires siguiendo el marcador en una especie de Palm. La tecnología avanza, los PDA (Personal Digital Assistance) quedaron obsoletos y los jueces se aggiornaron.

Desde esta temporada, se utilizan unas tablets con una interfaz mucho más sencilla para seguir el puntaje y distribuirlo directamente al Livescore por el que seguimos muchas veces los partidos." (Flight scope software) (Ilustración 1) Del mismo modo, el "i-hawkEye" es un procedimiento idóneo para corregir errores y poner fin a interminables discusiones sobre polémicas decisiones. (Ver "GRIP Nº 197 y N° 198).

En la próxima entrega analizaremos la multiplicidad de funciones de los jueces de silla.

Fuentes:
• Reglas de Ia I.T.F.
• Officiating I.T.F. ( Officiating roles) http://www.itftennis.com/officiating/home.aspx
• Nota "De la silla del umpire a tu computadora" en http://www.fuebuena.com.ar

 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007