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Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 228
Innovaciones tecnológicas (II)
 
Las marcas de raquetas nos han acostumbrado a permanentes innovaciones en tecnologías, diseños y materiales en un intento por perfeccionar sus productos y a la vez asumir una posición dominante en el mercado.
 
 
 
Si bien a tales cambios se les asignan ventajas comparativas, podemos constatar que no son pocos los que se dejan de lado en la siguiente edición, ya sea de manera definitiva o cíclica pues tras un intervalo de tiempo, variable según los casos, suelen reaparecer en versiones actualizadas.

Hoy analizaremos el puente o "bridge" de las raquetas que en algún momento fueron rediseñados por la mayoría de las marcas.

El puente tiene una íntima vinculación con las "gargantas" de las raquetas (throat) pues en caso de tener una estructura firme y estable proporciona más estabilidad a las gargantas con las ventajas que ello conlleva.

Bien sabemos que la garganta de la raqueta es uno de los puntos más críticos, pues se genera una gran torsión al momento del impacto. Por ello, las marcas han introducido modelos con diferentes diseños de puente, buscando incrementar la rigidez, reducir el torque y aumentar el tamaño de la zona de impacto, evitando que los tiros descentrados puedan torcer la raqueta en la mano del jugador .

Se han diseñado gran variedad de modelos desde la ya famosa Prince "Graphite", de doble puente, impuesta por Gabriela Sabatini. (ilustración 1)



El sistema "ANTiTORSION" de Head consiste, según el fabricante, en una "barra estabilizadora" que une ambos lados de la garganta, utilizándose en su fabricación materiales livianos, rígidos y de gran dureza. (ilustraciones 2 y 3)



Por su parte Völkl, en su catálogo 2004/05 lanzó varios modelos utilizando la tecnología "V-Engine", que data de la década de los '80. Este diseño de puente, en forma de "V", contribuye a incrementar la rigidez del marco siendo relanzado en dos versiones, una simple (ilustración 4) y otra doble (ilustración 5).



La utilización de nuevos materiales ultra livianos y rígidos en la fabricación del puente, hizo que muchas marcas abandonaran este diseño, llegando a disminuir su grosor y haciéndolo más afinado.

Resulta ilustrativa la imagen 6, en que se grafica al puente como una zona "muy caliente" al momento del impacto, lo que plantea un desafío a la tecnología. (Power Bridge).



Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
 
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