INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP
CONSTRUCCION DE RAQUETAS: Parte II : Flexión y Torsión
 
La características de las raquetas y consecuentemente la prestación que generan están determinadas por una variedad de factores.
 
 
 
Decíamos en la primera parte, que en la construcción de raquetas siempre hay una combinación de formas muy específicas determinadas por el diseño de sus diferentes partes, el tipo de material empleado y el modo y proporciones en que ellos se usan.
En otras palabras es una combinación de las propiedades según se usen las variables arriba detalladas.

En todos los casos el objetivo es generar un producto firme y estable que impida la flexión del eje y la torsión del marco.

Flexión : acción y efecto de doblar (ver flechas rojas en la ilustración "A")
Torsión : acción y efecto de torcer o torcerse algo en forma helicoidal, esto es en figura de hélice. (ver flechas celestes en ilustración "A")



Para probar lo dicho, volvamos al ejemplo analizado en la parte I de esta temática.
La raqueta analizada nos mostraba su eje (shaf) de gran tamaño que determinaba una mínima flexión de la raqueta. Pero al mismo tiempo decíamos que podíamos obtener la misma prestación acudiendo a otros recursos, tales como adoptando para las gargantas una sección transversal (cross section) de forma triangular o de mayor tamaño o mediante la utilización de materiales muy duros en mayor cantidad o proporción.

Pero hay otros desarrollos técnicos más novedosos dirigidos a que la raqueta no se flexione tanto al recibir el impacto de la pelota y que de esta forma pierda menos energía. Se advierte en la ilustración "B" que por encima de la empuñadura, en un  punto geométrico clave para el rendimiento de las raquetas, una cobertura de fibras de carbono de ultra rigidez (DNX) se extiende por todo el tronco o eje y se prolonga como brazos en las gargantas.



Del mismo modo, disponemos de diversos recursos para evitar la torsión de la cabeza de la raqueta provocada por los golpes descentrados que son los impactados fuera del centro de impacto (sweet spot).

Valga como ejemplo el modelo ya clásico de la  Wilson "Pro Staff 6.1" (Ilustración "C"), dirigido a robustecer la parte media del aro dotando al marco de una gran robustez, una especie de suplemento de diseño rectangular ubicado a las 3 y a las 9 horas se advierte fácilmente..



Tomemos una raqueta cuyo aro posee a las 5 y a las 7 horas de la cabeza  un refuerzo con fibras de carbono de alta dureza y titanio. Esta mezcla de materiales muy rígidos y livianos encapsulados en lo que el fabricante denomina "Energy Box", que se aprecia tiene un tamaño ligeramente mayor, fueron diseñados para aumentar la estabilidad de la raqueta, especialmente cuando los golpes son descentrados (fuera del sweet spot). Su diseño puede variar según se aprecia en las ilustraciónes "D"y "E".




 
Se advierte en la ilustración "F" que en la parte media del aro se han utilizado dos abrazaderas de fibras de carbono de alta calidad, denominadas  DNX,  ubicadas a las 3 y a las 9 del reloj. Desde esta posición rodean la mitad de la cabeza de la raqueta. La proporción aumentada de DNX refuerza la resistencia a la torsión del marco generando una extremada estabilidad.  



Pero estos no son los únicos instrumentos con que contamos para obtener el mismo resultado deseado.

En suma, podemos utilizar en su construcción materiales como fibras de carbono muy rígidas, fuertes, potentes y resistentes y a la vez muy livianas  como el Grafito de Alto Módulo (HMG), el  DNX u otros, colocados en ciertas áreas de la raqueta y en cantidades diversas para así influir de uno u otro modo. Para otros modelos de raquetas más blandas, dirigidas a jugadores de otro segmento que requieren una prestación diferente, aunque utilizamos también otros materiales como fibra de vidrio (Fiberglass), las fibras ultra rígidas en determinadas áreas y proporciones incrementan notablemente su estabilidad.

Podemos concluir diciendo que nos valemos de diferentes instrumentos para evitar las indeseadas flexión y torsión de las raquetas.

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
 
 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007