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Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 169
Play & Stay
 
La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha lanzado un programa dirigido a incrementar la práctica de este deporte atrayendo, por un lado, a los chicos desde su corta edad y, por otro, facilitando el entrenamiento para los que se inician en la adultez o tienen dificultades de aprendizaje cualquiera sea su edad.
 
 
 
 
Quienes jugamos tenis sabemos lo aburrido que se vuelve el partido cuando tenemos dificultades para pegarle bien a la pelota, ni que hablar  si ni siquiera se la impacta. Cuando esto acontece, es fácil predecir el desenlace: la deserción.

El nombre del programa alude al inicio de la práctica para no abandonarla, convirtiéndola en un deporte para toda la vida.

Para ello, la ITF ha puesto énfasis en la pelota. Ellos dicen: "The balls is key", ratificando lo que ha demostrado la experiencia: es muy difícil el aprendizaje usando balls comunes o Standard, porque resultan demasiado rápidas. En cambio, prescribe el uso de tres variedades de pelotas con diferentes especificaciones en cuanto a su pique.

En el caso de los chicos, cuando más pequeños son, menos coordinación  tienen, y para  ellos la ITF indica el uso de la pelota más lenta y a la vez más grande para incrementar el tamaño del objetivo a impactar; a esto se le suma un pique más bajo que facilita la tarea.

Esta incursión al tenis en edades tempranas implica no solo una iniciación deportiva precoz sino también un estímulo dirigido a alcanzar un pleno desarrollo psicomotriz.

A medida que se va evolucionando se efectúa una transición usando pelotas menos lentas (50% más lentas que la Standard), para pasar luego a la pelota que funciona como transición a la pelota común (25% más lentas que la Standard).

Cuando hablamos de una "pelota Standard", nos referimos a aquellas que cumplen con las especificaciones de la ITF en cuanto a tamaño, peso, pique, y que por responder a estos parámetros pueden ser declaradas como "pelotas aprobadas por la ITF".

"Tennis is fun":  porque el objetivo es entrar a la cancha para divertirse, utilizando para ello los instrumentos idóneos, y haciendo que las situaciones resulten gozosas y aumenten la autoestima. Con referencia a los más grandes con dificultades en el aprendizaje, cualquiera sea su edad, se aconseja el uso, con carácter transitorio, de una pelota más lenta en el grado que determine el profesor, así se podra consolidadr el aprendizaje de la técnica y ganar confianza.

La adecuada utilización de los materiales idóneos permite una práctica "exitosa" y gratificante, que también conduce al incremento de la autoestima.

El objetivo a alcanzar debe ser, a través del divertimento que brinda "jugar" al tenis, una práctica saludable que contribuya a una mejor condición física y, consecuentemente, a una mejor calidad de vida.

Como conclusión: incrementar el número de jugadores y, a la vez generar una práctica lúdica y gratificante puede convertir al tenis en el deporte favorito.

Ernesto Socolovsky
eximtenn@ciudad.com.ar
 
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