INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
REVISTA GRIP 170
Los stringalines
 
El término stringalín es una deformación de string on line, una expresión que grafica que las cuerdas están alineadas. Justamente, la función del stringalín es evitar la fricción de las cuerdas al cruzarse, que es lo que va generando que se vayan deshilachando hasta romperse.
 
 
 
 
El término stringalín es una deformación de string on line, una expresión que grafica que las cuerdas están alineadas. Podríamos preguntarnos que ventajas acarrea que las cuerdas no pierdan su alineación y consecuentemente no se muevan, alterando la forma del cuadradito. En principio, así se evita la rotura prematura, producto de la fricción de las cuerdas verticales (main) con las horizontales (cross), En la imagen A se observa un encordado con las cuerdas alineadas, y en la B, con las cuerdas desalineadas.

Justamente, la función del stringalín es evitar la fricción de las cuerdas al cruzarse, que es lo que va generando que se vayan deshilachando hasta romperse.
El strangalín es una pequeña pieza que puede tener forma de un aro u otra (ver gráfico C) y que se coloca en la intersección evitando el roce entre las cuerdas. Se comercializan generalmente en un práctico envase aplicador, que contiene las instrucciones para su colocación fácil.

En los torneos vemos a muchos jugadores que, en las pausas del juego emplean stringalines y alinean las cuerdas con sus manos. Algunos de ellos guardan el aplicador en un bolsillo del pantalón y otros lo hacen en una de sus medias. Las cuerdas Poly de última generación son co-polímeros que poseen la propiedad de estirarse minimamente y así las cuerdas permanecen alineadas. De este modo, es posible utilizar encordados de menor gauge o diámetro. No es el caso de las cuerdas de tripa natural y de las de nylon que obligaban al tenista a estar pendiente de ellas.

Para profundizar en este tema, hemos consultado a una fuente autorizada, Luis Pianelli, quien comentó que el roce va generando una canaleta en las cuerdas principales en la zona de mayor impacto. Estas canaletas, producto de la fricción, se van profundizando hasta que alguna de ellas colapsa en algún tramo.

Pianelli propone que antes de que se rompa el encorado examinemos en cuales cuerdas se han formado tales canaletas y tengamos en cuenta su ubicación para aplicar en tal área los stringalines, ya que ahí, justamente, se trata del sector del encordado  donde más se golpea la pelota.

Pianelli aconseja que si vamos a utilizar los stringalines apliquemos una o dos libras menos de tensión, pues éstos son un cuerpo extraño que levanta las cuerdas, provocando una mayor tirantez.

Nos comenta que por esta circunstancia se generan golpes con más spin. Agrega también que los encordadotes trabajan con una herramienta en forma de destornillador pero con una punta cilíndrica para no dañar las cuerdas y que la usan luego para proceder a una alineación más prolija.

Aconseja que en un encordado con stringalines, una vez roto, se proceda a cortar el resto de las cuerdas para después colocar la cabeza de la raqueta en una bolsa de polietileno (como las que traen las raquetas nuevas), de modo que al cortarla los stringalines saltarán y quedarán dentro de la bolsa: consecuentemente, podrían volver a utilizarse.

Ernesto Socolovsky
eximtenn@ciudad.com.ar
 
 Imprimir   
 
 
Productos destacados
 
Stringalines
Paettern
Consultar
Más detalle
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007