INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   TECNOLOGIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS
 
Raquetas de tenis
Volkl
Boris Becker
Pattern
Rox
Cuerdas
Poliester
Nylon
Kevlar
Pelotas
Presurizadas
Pressureless
Low Compression
Espuma de goma
Equipamiento
Redes
Raqueteros
Bolsos
Mochilas
Riñoneras
Conos
Carritos
Flejes
Vallas
Accesorios
Grips
Cubre Grips
Antivibradores
Gorros
Stringalines
Bandanas
Muñequeras
Cintas de Plomo
   OFERTAS         NOVEDADES  
 
Notas Técnicas
 
Lo que un aficionado no debe ignorar
 
El desconocimiento del aficionado de las más elementales cuestiones técnicas, aún por parte de aquellos “experimentados” con muchos años de práctica de este deporte no deja de sorprender.
 
 
 
La elección de la raqueta esta motivada para la gran mayoría en cuesiones totalmente ajenas a sus necesidades y bajo la impiadosa influencia del marketing. Ni que hablar del encordado, cuyas más elementales nociones constituye un enigma que la gran mayoría ni se atreve a abordar.

Y así con todos los elementos o ítems que hacen a la práctica del tenis……..

Lo grave es que son pocos los puntos de ventas "especializados" capaces de brindar un auténtico asesoramiento dirigido a satisfacer las necesidades del consumidor y ello se debe en muchos casos a la falta de vendedores especializados, aunque tampoco faltan aquéllos que venden lo que quieren vender.

Y esta falta de profesionalismo la notamos muy frecuentemente en los encordadores, en su mayoría verdaderos autodidactas y cuentapropistas que en muchos casos carecen de la preparación técnica e información mínima para realizar un trabajo con un mínimo de profesionalismo. Cuantos son los que llevan una ficha de cada cliente que permita una base para saber si es necesario cambiar el tipo de cuerda, grosor o tensión.
 
Claro que el aficionado que toma clases de tenis tiene el recurso de preguntarle a su profesor, lástima que una gran cantidad de ellos tampoco saben y en muchos casos "aconsejan" influenciados por las marcas de raquetas y/o de cuerdas a las que están ligados comercialmente.

Por ello, en este "sálvese quien pueda" el aficionado debe comprender que necesita una información aunque sea básica y la búsqueda de profesionales capaces que lo ayuden en sus elecciones para alcanzar una máxima performance.

Por supuesto debemos comenzar por la raqueta que para su correcta elección debe considerarse, entre otras cosas, el tamaño del aro, número de cuerdas, tamaño del perfil,
materiales utilizados en su fabricación, diseño del marco, entre otras. A tales efectos no deja de ser de utilidad la información suministrada por los fabricantes que en la mayoría de los casos categorizan las raquetas en tres grandos rangos: para principiantes, para jugadores avanzados y para los de alta competencia, con los correspondientes matices dentro de cada una de estas tres grandes categorías.

Lo que tiene que intentar el jugador es evitar la elección condicionada por las influencias del mercado quien fríamente asocia las bondades de un modelo con su uso por parte de jugadores sobresalientes. Si es hasta de sentido común preguntarse si el modelo usado por un jugador profesional de nivel internacional, que dedica cada día a jugar o entrenar en doble turno puede ser la adecuada para un jugador ocasional, de limitados recursos técnicos y sin una mínima preparación física. Incluso la mayoría no se toma el tiempo para una adecuada "entrada en calor" previo a la clase o al partido ni a elongar al finalizar la práctica.

Sucede que muchos y no solamente los niños quieren tener la misma raqueta que la del campeón, aunque no le sirva. Por ello es aconsejable testear la raqueta previo a su compra y requerir la opinión de su profesor, entrenador a amigo experimentado.

Bueno, primero tomemos conciencia de lo antedicho, luego y de a poco comenzar a incorporar conocimientos básicos, fundados la mayoría en el sentido común. Como ejemplo de ello, cuando mayor es el grosor de la cuerda, por un lado mayor durabilidad y control en detrimento de "power", feel y confort. Esto es, con la cuerda más gruesa la cuerda dura más y se controla mejor la pelota pero obliga a hacer más fuerza, perdiendo feeling y confortabilidad. Y uno se pregunta si Ud. rara vez corta cuerda (y hay quienes no lo hacen nunca), porque no usar una cuerda más fina, así la pelota le correrá más y le permitirá una mejor performance y mayor divertimento.

Si les interesa iremos abordando tema a tema en forma sencilla para una fácil comprensión.
Solamente se trata de incorporar conocimientos de quienes realmente saben y que le van permitiendo también al suscripto saber cada día un poquito más.

Ernesto Socolovsky
ernestosocolovsky@eximtrade.com.ar
 
 Imprimir   
 
 
 
  ¿Le interesaría más información? Contáctenos
 
 
 
 
COMPÁRTALO
 

Comparte este artículo en twitter!

 
       
INICIO   |   QUIENES SOMOS   |   NOTICIAS   |   NOTAS TECNICAS   |   CONTACTENOS   |   OFERTAS   |   NOVEDADES  
Diseño - Grupo Masato
Copyright Eximtrade Argentina S.R.L 2007